ARTÍCULO DEL MÓDULO EATIC: WEBQUEST
En el plano Educativo, desde hace varios años se ha creado una fuerte discusión acerca de los programas de enseñanza y las maneras en que los docentes logran transformar estos programas curriculares en saberes prácticos. Pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje abre muchas interrogantes, referidas a que metodologías se utilizan, que dispositivos tecnológicos son los beneficiosos y cuales resultan contraproducentes. La realidad es que a los jóvenes hay que enseñarles a "aprender a aprender". Si bien no hay recetarios para lograr este propósito, se debe partir de una concepción firme y bien arraigada de que un verdadero aprendizaje es el que resulta ser significativo para el educando. La significación de los aprendizajes está dada por las experiencias y vivencias de los mismos estudiantes y por el tipo de actividades que el docente genere en el aula. Pensar en una enseñanza basada en su totalidad en la transmisión repetitiva de información sin darle aplicabilidad en la vida del alumno es caer en un reduccionismo y en un accionar sin frutos positivos para la triada educativa, por eso es necesario pensar en un aprendiz activo, investigador, productor de saberes junto a un docente orientador de tales acciones. Si bien el sector educativo cuenta con una cantidad de recursos tecnológicos que son utilizados y que juegan un papel importante en la búsqueda de los objetivos escolares, es importante conocerlos en profundidad y poder ver que funcionalidad se les pueden otorgar y en que momentos.
Uno de los recursos tecnológicos que encontramos en INTERNET es la WEBQUEST, que es un tipo de actividad didáctica factible y atractiva para los estudiantes, basada en modelos constructivistas de aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupos de proyectos y de investigación. Los alumnos reciben roles diferentes pero todos persiguen la misma finalidad, realizar una tarea en conjunto, que culminará en un producto con características bien definidas. Este proceso consta de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos recursos , generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboración.
Una webquest se concreta siempre en un documento, accesible a través de la web, y consta de las siguientes partes: introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, un tiempo estimado del proceso, los medios necesarios y consejos útiles para su aplicación. Como toda metodología, es menester analizar sus ventajas. Carme Barba (Barba, 2002) afirma que las WebQuest se han convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias. Esta eficacia se resume en las razones expresadas por Tom March: ”Una Webquest podría lograr: motivación y autenticidad, el desarrollo cognitivo, un aprendizaje cooperativo y el análisis de la interacción verbal.
0 comentarios:
Publicar un comentario