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“TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”

Luego de la lectura de los materiales bibliográficos correspondientes al módulo que comenzamos a transitar, nos revive el momento histórico que estamos viviendo, una realidad en la que ha sufrido grandes avances en el campo de las telecomunicaciones y la informática, adelantos que permitieron un incremento muy importante en la velocidad y la capacidad de procesamiento y transmisión de información, además en un significativo descenso de los costos económicos de equipos y operaciones.
Considerando la actividad solicitada para este primer módulo, considero que en los últimos 15 años he incorporado diversas herramientas tecnológicas en mis actividades profesionales y personales, estos dispositivos que han sido las (generadoras de la última revolución a nivel Mundial), cuyo alcance es mucho mayor de lo que imaginaba. Estas nuevas tecnologías de información se han expandido por todo el mundo a la velocidad del relámpago en menos de dos décadas (Castells Manuel.1997:), y sin lugar a dudas, inciden en mis acciones diarias dentro de esta actual Sociedad de la Información que se ha ido gestando, y la cual fue anunciada por Norbert Wiener, hace más de 50 años, y que tuviera un objetivo cuasi-mesiánico cuyo taumaturgo son hoy las tecnologías de la información y la comunicación (Diego Lewis).
Lo realmente admirable es la finalidad que tenía la generación de esta Sociedad, trabajada en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; en el que se tenía una visión utópica sobre la futura era tecnológica, direccionada en un “deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en las que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento” con el “desafío de encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación primaria universal, promover la igualdad de género y la habilitación de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir enfermedades y favorecer el desarrollo de un mundo justo y prospero, (Diego Lewis).
Desde un punto de vista histórico, la introducción de las herramientas tecnológicas, tiene como consecuencia directa la generación de lo que Daniel Bell denomina “La sociedad post-industrial como una sociedad de información, igual que la sociedad industrial es una sociedad productora de bienes” (1976:537); y concretamente los bienes actuales se refiere a los bienes simbólicos que una persona puede escudriñar, a partir del contacto con todo tipo de herramientas (informática/telefonía/electrónica) las cuales produjeron cambios sustanciales en la vida del hombre incidiendo en todos los niveles (económico, cultural, social, político, y en el sistema educativo como se explicará posteriormente).
Es una realidad la presencia de la telefonía celular, la televisión por cable y satelital. Accedo diariamente a informaciones que brindan los medios masivos a través del uso de la radio, el televisor, escucho música utilizando un reproductor de mp3 o mp4 con el auricular, miro una película a partir del reproductor de dvd, registro ciertos momentos de mi vida por medio de la cámara fotográfica o video filmadora, e incluso utilizando la cámara fotográfica que trae el teléfono celular, el pendrive, cd y dvd, scanner e impresora laser. En casa tengo la licuadora eléctrica, el reloj digital, la cafetera eléctrica, la computadora personal y la notebook, y la impresora multifunción. En mi trabajo, utilizo la fotocopiadora, la pava eléctrica para preparar mates, la computadora, que me permiten elaborar las planificaciones áulicas, proyectos de mejora institucional, el proyector de imágenes, la calculadora científica, entre otros.
Lo expresado en el párrafo anterior permite caracterizar justamente a la revolución tecnológica actual, la cual no consiste en la centralidad del conocimiento y la información, sino en la aplicación de ese conocimiento e información a la generación de conocimiento y los dispositivos de procesamiento/ comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de la innovación.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA UTILIZADA:
Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
- Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".
- Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá.

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